martes, 24 de noviembre de 2009

Laboratorio Clínico

Laboratorio Clínico


El laboratorio Clínico es una harramienta primordial para el area médica, ya que por medio de este se diagnostican diferentes patologías y además se realizan estudios para establecer el tipo de tratamiento que se debe administrar al paciente, al igual que el seguimiento del mismo.

video


En el hombre los alimentos se descomponen químicamente en sus componenetes básicos mediante los jugos digestivos en el estomago. De allí se transportan al instestino donde se extrane las sustancias nítricas y el exceso de agua. Los alimentos se descomponen en numerosos pasos. algunos son almacenados para su utilización posterior, mientras que otros se utilizan para la creación de nuevas células del organismo o se metabolizan para obtener energía. Todas las funciones vitales, como la contracción de los músculos o la transmisión de información a través del sistema nervioso, requieren energía para su funcionamiento. Esta energía se obtiene de los alimentos mediante una serie de procesos de oxidación que consumen oxigeno y liberan anhídrido carbónico como producto de desechos. El intercambio de oxigeno y anhídrido carbónico con el aire tiene lugar en los pulmones. muchos de los procesos químicos se realizan en el hígado, que es un órgano especializado en esta función. Ciertos productos de desechos solubles se eliminan a través de los riñones y las vías urinarias. Para hacer posible toda esta actividad, el organismo necesita un mecanismo eficiente para transportar los distintos productos químicos entre los puntos donde se introducen en el organismo, se modifican o se vierten al exterior.


La sangre

La naturaleza ha provisto de un sistema especial de transporte para intercambiar productos químicos entre las células especializadas de los distintos órganos, es decir, la circulación sanguínea. En una persona normal sana, el 45% del volumen de su sangre son células, glóbulos rojos (la mayoría), glóbulos blancos y plaquetas. Un fluido claro y amarillento, llamado plasma, constituye el resto de la sangre. El plasma, del cual el 95% es agua, contiene también nutrientes como glucosa, grasas, proteínas, vitaminas, minerales y los aminoácidos necesarios para la síntesis de proteínas.Glóbulos rojos: Un glóbulo rojo no tiene núcleo celular, pero tiene un membrana y está lleno de un proteína que contiene hierro, la hemoglobina. Los glóbulos transportan oxigeno uniendo químicamente el oxigena a la hemoglobina. Esta cambia de color dependiendo del contenido de oxigeno, lo que justicia la diferencia de color entre la sangre arteria rica en oxigeno (rojo claro) y la sangre venosa pobre en oxigeno (rojo oscuro).Glóbulos blancos: cada uno contiene un núcleo, y como la ameba, tiene capacidad de cambiar de forma. Los glóbulos blancos atacan las bacterias intrusas, las incorporan y luego las digieren.



Plaquetas: son masas de protoplasma, son incoloras y no tienen núcleo y son las que intervienen en el mecanismo de la coagulación.



Pruevas más frecuentes


Pruebas bacteriológicas: para una prueba de este tipo se inoculan con una muestra que contenga la bacteria la superficie de distintos medios de desarrollo nutritivos en tubos de ensayo o en platos de Petri planos.Las pruebas serológicas: sirven para lo mismo que las pruebas bacteriológicas pero se basan en el hecho de que el organismo, cuando ha sido invadido por una enfermedad infecciosa desarrolla anticuerpos en la sangre, que lo defienden de la infección. Algunos métodos se añade un suero de prueba conteniendo el antígeno del organismo y su aglutinación o forma de agrupación se hace visible ene un microscopio.



Las pruebas Histológicas: se extienden en laminas muy finas por medio de un maquina de cortar de precisión denominada micrótomo. Finalmente se tiñen las láminas de tejido con ciertos productos químicos para realizar las características de interés.



Prevas sobre células sanguíneas


Hematocrito: el volumen de los glóbulos rojos compactos. Se expresa como porcentaje del volumen sanguíneo total. Si se conoce el numero de glóbulos rojos por milímetro cubico se puede utilizar este numero y el hematocrito para calcular el volumen celular medio VCM.




Este se puede determinar aspirado una muestra de sangre en un tubo capilar y cerrando un extremo del tubo con material plástico hermético.


Dispositivos para realizar este tipo de análisis

  • Centrifugadora
Una centrífuga es una máquina que pone en rotación una muestra para separar por fuerza centrífuga sus componentes o fases (generalmente una sólida y una líquida), en función de su densidad.


Una aplicación típica consiste en acelerar el proceso de sedimentación, dividiendo el plasma y el suero en un proceso de análisis de laboratorio.También se utiliza para determinar el grupo sanguíneo mediante una toma de muestra capilar.

En este caso la máquina utilizada se denomina microcentrífuga.

  • Contador de células sanguíneas Coulter

    Utiliza el hecho de que las células sanguíneas tienen conductividad eléctrica mucho más baja que la solución en la están suspendidas. Un contador de este tipo dispone de un vaso de precipitados, con la sangre diluida, dentro del que se coloca un tubo de vidrio cerrado con un orificio muy pequeño. Con dos electrodos se mide la conductancia entre la disolución del tubo de vidrio y la disolución del vaso de presipitados.
Tecnologia utilizada en el momento



Coulter modelo S



Acepta una muestra de sangre cada 20 segundos, realiza las diluciones automaticamnte, determina no sólo el CGB y el CGR sino tambien el hematocrito y la concentración de hemoglobina. A partir de estas medidas se calcula el volumen celular medio, el hamatocrito celular medio y la concentración de hemoglobina celular media y se imprimen todos los resultadosen una hoja de informe impresa.



Ensayos químicos



El suero sanguíneo es un fluido complejo que contiene numerosassustancias en disolución. La determinación de la concentración de estas sustancias se realiza mediante técnicas quimicas específicas. Aunque por lo general hay varios métodos diferentes mediante los que se pueden realizar un an;alisis determinado, la mayoría de los ensayos utilizados se basab en una reaccióan química de color seguida de una determinación colorimétrica de la concentración.



















Fotometro de llama





La fotometría o "medida de la luz" es un método óptico de análisis dentro del cual se encuentran la colorimetría y la espectrofotometría, que miden la cantidad de luz absorbida por sustancias coloreadas o incoloras respectivamente.

La luz puede ser considerada como una perturbación electromagnética de naturaleza ondulatoria que se propaga en el vacío en línea recta.



Longitud de onda: Es la distancia entre dos picos sucesivos de una onda. La luz que percibe el ojo humano es la luz visible y comprende desde 400 a 700 nm. La que contiene longitudes de onda superiores a 700 nm no es visible para el ojo y se llama infrarroja. Por debajo de 400 nm tenemos la radiación ultravioleta (100 400 nm).


video



Espectrofotometros




Un espectrofotómetro es un instrumento usado en la física óptica que sirve para medir, en función de la longitud de onda, la relación entre valores de una misma magnitud fotométrica relativos a dos haces de radiaciones. También es utilizado en los laboratorios de química para la cuantificación de sustancias y microorganismos.









Link adicionales sobre Intrumentación III

Leonardo Andrés Gómez Ulloa http://instrumentacionuan.blogspot.com/

Milton Arturo Gomez http://seguridadelectricahospitalaria.blogspot.com/

Gerardo Arturo Velanda http://gearvemo58.blogspot.com/




Alan Fernando Cuadros Pineda
Estudiante Ingeniería Electrónica
Instrumentación III
Universidad Antonio Nariño - Tunja

No hay comentarios:

Publicar un comentario